<<Febrero 2018>>
DomLunMarMieJueVieSab
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

Endodoncia

Soy odontologo general y hago endodoncias
Soy Odontologo general y NO hago endodoncias
Soy especialista en otra area y hago endoncias
Soy especialista en otra area y NO hago endoncia
Soy endodonciasta y solo hago endodoncia
Soy endodoncista y hago ademas odontologia operatoria y protesis

 

 Articulos

      Aquí puedes encontrar articulos con información de interes.



Articulo:



Una revisión de la ciencia de adhesion
Escrito por: Sally J. Marshall a,c,*, Stephen C. Bayne d, Robert Baier b, Antoni P. Tomsia c, a, Grayson W. Marshall a, c

  Penetracion
Una revisión de la ciencia de adhesion

Sally J. Marshall a,c,*, Stephen C. Bayne d, Robert Baier b, Antoni P. Tomsia c, a, Grayson W. Marshall a, c

a University of California, San Francisco, United States
b University at Buffalo, United States
%u2028c Lawrence Berkeley National Laboratory, United States
d University of Michigan, United States

informacion artículo
Historia del artículo:
Recibido el 26 de noviembre 2009
Aceptado 26 de noviembre 2009

Palabras clave:
Adhesión
Adhesivas
Adherente
Interfaces

Resumen:
Objetivo. La adhesión o cohesión incluye un adherente, adhesivo, y la interfaz de la intervención. Uniones adhesivas pueden incluir uno o más interfaces. La adhesión se centra en la ciencia-de pie en las propiedades de los materiales asociados con la formación de las interfaces, los cambios en las interfaces con el tiempo y los eventos asociados con el fracaso de las interfaces.

Métodos. Los principios fundamentales para la formación de buena interfaz son la creación de una superficie limpia, la generación de una superficie rugosa para interfacial humectante enclavamiento, bien del sustrato por los materiales adhesivos / cohesiva, flujo adecuada y la adaptación para la interacción íntima, y el curado aceptable cuando los cambios de fase son necesario para la formación conjunta final.

Resultados. Mucho más esfuerzo que se necesita en el futuro para evaluar cuidadosamente cada uno de estos métodos de ensayo utilizando disponibles capaces que tratan de caracterizar la energética de las interfaces. Vinculación implica las contribuciones potenciales de propiedades físicas, químicas y mecánicas, pero las fuentes pri-palmente se basa en la interacción de micro-mecánica para el éxito. Caracterización de la interfaz antes de la adhesión, durante el servicio, y tras el fracaso sería mucho más útil para futuras investigaciones y sigue siendo un gran desafío.

Importancia. Los científicos deberían de forma más rigurosa aplicación de técnicas como el análisis completo ángulo de con-tacto (en lugar de humectabilidad agua simple) para la determinación de la superficie de la energía, y AFM, además de SEM para el análisis de la textura superficial.
© 2009 Academia de Materiales Dentales. Publicado por Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.

1. Introducción a la ciencia adhesión en odontología
Todo el mundo tiene una imagen de la adhesión que incluye pegamento, cinta adhesiva, los percebes se adhieren a los barcos, los insectos que caminan por los techos, pegatinas de los niños, y una serie de ejemplos de materiales dentales. Adhesión implica la tendencia de los átomos o moléculas que se adhieren entre sí. En rigor, la cohesión implica, como mate-ELA se peguen entre sí, y la adhesión consiste en átomos de diferentes
o moléculas se peguen entre sí. Ambos eventos son relevantes para la den-tales materiales. En este trabajo se ocupa de ambos, pero se centrará sobre todo en eventos adhesivas.
Los primeros registros de las técnicas de cohesión, tales como soldadura en frío de oro y plata a partir de la 1 ª y 2 ª siglos antes de Cristo [1] son aplicables a la fabricación de restauraciones directas de lámina de oro, que fueron utilizados en la odontología restauradora. Soldadura en frío es un ejemplo de cohesión no, la adhesión, pero el ejemplo dental implica tanto la cohesión del oro y la adherencia (enclavamiento mecánico) en la cavidad preparada. Otro ejemplo temprano
* Dirigir correspondencia a: Universidad de California en San Francisco, Ciencia Dental S / D preventiva y reparadora, 707 Avenida Parnassus, San Francisco, CA 94141-0758, Estados Unidos.
E-mail: @ sally.marshall ucsf.edu (SJ Marshall).
0109-5641 / $ - see frente a la materia © 2009 Academia de Materiales Dentales. Publicado por Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados. doi: 10.1016/j.dental.2009.11.157
E12 materiales dentales 2 6 (2 0 1 0) E11-E16
de adhesión que se utiliza en la odontología de hoy vino de la AD cuarto-septima siglos, el esmaltado de obras de arte y joyas. Este tipo de adherencia se utiliza para restauraciones de metal-Ceramo. Un ejemplo no dental es cuando Isaac Newton observó en el siglo 17 que si se colocan dos elementos transparentes ópticas del mismo índice de refracción juntos, no había ninguna reflexión en el punto de contacto. Este principio formó la base de interferómetros de construcción. Las consecuencias de diferentes tipos de interfaces se discuten en las secciones siguientes.
2. Ciencias de la adhesión
Es importante en este momento para reconocer que la ciencia para la creación de la adhesión o cohesión implica consideraciones energéticas muy diferente a la ciencia de la interpretación de sus fallas asociadas. El tema de la adherencia incluye (1) formación de la adhesión o cohesión, (2) caracterización de las interfaces adhesivas o cohesivas, (3) la destrucción de las interfaces (Test de conexión a la fuerza), y (4) el análisis de fallos de las interfaces . Nuestro enfoque será principalmente en los dos primeros temas, ya que es evidente que la separación de una unión adhesiva no es simplemente la inversa de hacer que conjunta en el primer lugar. Los datos sobre la resistencia a la rotura conjuntas enseñan poco sobre las propiedades de la superficie inicialmente apoyan la formación de una buena adherencia.
2,1. Definiciones para la adhesión y la cohesión
Adhesión implica interacciones moleculares en la interfase entre materiales. Cualquier evento descrito como la adherencia es realmente un conjunto que implica un "adherente" (o sustrato) con una aplicación "adhesivo" que crea un intermedio "interfaz". La combinación se define como una "junta adhesiva." Muy a menudo un conjunto es más complejo e incluye dos o más interfaces. En adherentes odontología puede ser muy variada (por ejemplo, el esmalte, la dentina, la amalgama, de metal fundido compuesto, cerámica, ionómero de vidrio, etc) y los adhesivos pueden incluir las interfaces individuales (por ejemplo, sellantes, cerámica servidumbre de metal) o múltiples (compuesto unido a la dentina, restauraciones cerámicas adheridas a la estructura dental). Cualquier interfaz puede incluir la adhesión y / o la cohesión [2-5].
2,2. Cohesión frente a la adhesión
Cohesión implica atracciones intermoleculares entre las moléculas similares o átomos y con frecuencia se reporta como la resistencia cohesiva de un material o tejido. Por ejemplo, cuando medición-ción fuerza de unión entre la dentina y un adhesivo, a menudo examinar las superficies de fractura para determinar cuál de las mate-riales realmente fallado y, por tanto, determinar si el valor medido fuerza es realmente una medida de la resistencia de la unión, o es una medida de la fuerza cohesiva del adhesivo, el adherente o alguna combinación de los dos.
Cohesión implica la unión primaria y puede incluir una fuerte unión secundaria tales como enlaces de hidrógeno. Es una fuerza relativamente fuerte entre las moléculas polares tales como agua, en el que el enlace de hidrógeno forma ampliamente. La propensión a la formación de gotas de agua sobre las superficies de baja energía es, en parte, una consecuencia de las fuerzas de cohesión en el agua. Superior de energía sur-se enfrenta a competir mejor con las fuerzas de cohesión de agua y por lo tanto las gotas de agua son más planas o difundir por completo. Un ejem-
ejemplo en el interior de la cohesión de un material de restauración dental es una lámina de oro. El "mar de electrones", forma un fuerte lazo de sus superpuestos enlaces metálicos entre los átomos de oro. Al mismo tiempo, la restauración se mantiene en su lugar dentro de la estructura del diente por bruto enclavamiento mecánico.
2,3. Tipos de adhesión
La adhesión o cohesión se pueden clasificar por el tipo de física, química y / o procesos mecánicos de unión que contribuyen a la resistencia interfacial de la asamblea. Recor-BER que la unión se produce dentro del adherente, en el adhesivo, y entre los dos en la interfaz. Estamos más a menudo se centra en la unión en la interfase. Física Ing. bonos fuerzas son generalmente muy débil. Enlace químico es fuerte pero también muy difícil de producir de una manera densa a través de una interfaz. Unión mecánica es el medio más eficaz de la creación de articulaciones fuertes. Cada uno incluye diferentes subtipos también. Cada serán considerados en más detalle como sigue.
La adhesión o unión física siempre está presente a pesar de que es débil. Así, mientras que fuerzas de van der Waals se producen en todas las interfaces, a menudo se complementan con contribuciones significativas de lazos más fuertes que pueden estar presentes, tales como los de dipolos permanentes, además de los dipolos van der Waals inducidos. Por ejemplo, cuando el agua está presente, tal como agua entre dos portaobjetos de vidrio, los dipolos permanentes para permitir el enlace de hidrógeno en la interfase, pero tal unión no ocurre con los polímeros de polietileno o de otro tipo que carecen de H-unión sitios asociados [3].
Química de unión incluye posibilidades para la unión covalente de quelación, iónico, metálico, y, en algunos casos,. Hay numerosas posibilidades para la creación de enlaces químicos. Como se señaló anteriormente, la cohesión de oro a sí mismo se creará una interfaz que, básicamente, desaparece a medida que los átomos de la superficie a ser unidos. Sin embargo, para otros sistemas, tratando de CRE-ate a diferencia de enlaces entre las superficies tales como metal-cerámica y las interfaces de polímero-polímero, la situación es mucho mas complicadas y puede resultar en la unión química muy limitada y mucho más bajas fuerzas interfaciales.
Hay muchos ejemplos de formas creativas para promover una cierta adhesión química mediante el uso de compuestos organo-silano agentes de acoplamiento. A pesar de las oportunidades para reacciones químicas o por reacciones de quelación, la mayoría de los restos implicados no pro ducir unión química en absoluto. Más bien su funcionamiento para mejorar drásticamente la humectación de las fases y actuar al aumentar-ción de la adaptación de materiales a lo largo de las interfaces.
Adhesión química se ha buscado durante décadas en nume-rosas aplicaciones de los materiales dentales. Los resultados han sido en gran parte decepcionante. Los contaminantes son difíciles de eliminar com-pletamente e interferir con la adaptación íntima necesaria para formar enlaces. Al mismo tiempo, las densidades de bonos teóricos que podrían formar son muy pequeñas y por lo tanto, normalmente se eclipsada por unión mecánica.
El enclavamiento mecánico es un tipo común de la adhesión. Esto es especialmente cierto para los materiales dentales, así [2,4,6]. Hay varias variaciones sobre el tema, pero todos implican el adhesivo penetra en el adherente y convertirse en mecánicamente en algún nivel. Una cla-SIC no dental ejemplo es un cierre de velcro. Un ejemplo sencillo dental es una restauración de amalgama colocados en las cavidades con

materiales dentales 2 6 (2 0 1 0) E11-E16 E13
rebaja para proporcionar una retención. Otros ejemplos cubrir el espectro de enclavamiento, a partir de cementos dentales que llenar la rugosidad en piezas moldeadas y ayudar a retener ellos, a la penetración de los monómeros en el esmalte grabado, que son luego polímero-izada para formar etiquetas de varios micrómetros de tamaño para la retención. También existe la permeación de los monómeros por toda la matriz col-lagen fibrilla en la dentina grabada para formar la capa híbrida. La heterogeneidad de la microestructura adherente aporta una gran variedad de opciones para el enclavamiento mecánico.
3. Requisitos para crear una buena adherencia
Hay varios eventos secuenciales que se requieren para formar un adhesivo eficaz / articulación cohesiva. Estos se discuten en detalle como sigue.
3,1. Limpie las superficies
Un requisito principal para uniones adhesivas fuertes es que la superficie sea limpia y por lo tanto en un estado de alta energía. Las películas de agua, residuos orgánicos, y / o biopelículas están siempre presentes en la situación clínica, e interferir con la humectación y la difusión. Estos no se puede eliminar por cepillarse los dientes con dentífricos solos. Los dientes que están preparados para procedimientos de restauración dental tienen superficies de baja energía, debido a los contaminantes y capa de barrillo que permanecen en la superficie. El uso de ácido elimina la mayor parte de los contaminantes, produce superficie de rugosidad para las micro-enclavamiento mecánico, y facetas sobre las formas de los cristales minerales [3]. Grabado del esmalte está mojada fácilmente por monómeros, lo que permite una buena penetración, y la forma de micro-mecánicos bonos fácil [4,6]. Los monómeros hidrófilos pueden penetrar en las grietas de la superficie entre o dentro de los cristales del esmalte y por lo tanto ayudar a resistir la propagación de la grieta después de polimerización. El proceso también puede desplazar a cualquier capa de agua sobre la superficie preparada. Grupos orgánicos que mejoran húmedo Ting incluyen-OH,-SH,-COOH, y-NH2. Desafortunadamente, la presencia de F desalienta humectante [3].
3,2. Rugosidad de la superficie
La humectabilidad se mejora para situaciones dentales más prácticos por la presencia de rugosidad microsuperficie. La humectabilidad se relaciona con la rugosidad por la ecuación Wenzel [7], que establece que:
cos %uDBFF%uDC02 1 r = cos %uDBFF%uDC02 2,
donde r es la relación de los ángulos de contacto de las superficies lisas y rugosas, respectivamente. Esta ecuación predice que para los ángulos de contacto a menos de 90 %u25E6, humectación se incrementa la rugosidad de superficie, pero disminuyó para los materiales no humectantes, con ángulos de contacto de más de 90 %u25E6. El efecto de Wenzel ha sido confirmado por una serie de investigaciones de materiales dentales, incluidas las superficies de polímeros [8], cementos [9], y materiales compuestos [10].
3,3. Ángulo de contacto adecuada y una buena humectación
Adhesión requiere un contacto íntimo de los materiales a unir. Dado que la superficie de un material es diferente de la
Tabla 1 - ángulos de contacto (grados).
Teflón Hg 150 de teflón de agua 112 PE-103 Skin agua-agua-agua de oro 90 66 Pt-40 del agua de cristal de agua <5
interior, la comprensión de las características superficiales de mate-riales es esencial para la comprensión y la promoción de la adhesión. En los átomos interiores están en equilibrio y las fuerzas interatómicas entre los átomos adyacentes en la estructura cristalina están en equilibrio. En la superficie esto no es cierto porque no hay interacciones interatómicas en la superficie externa de los átomos. La energía libre superficial, %uDBFF%uDC00, representa la diferencia entre un átomo en la superficie y un átomo en el interior [2,3,5]. La capa superficial afectada es probable que sea por lo menos 5 atómica laicos-res de espesor [1]. La física y la química de superficie se ven afectados en adhesivos o tejidos [3].
Para que se produzca la adherencia del adhesivo debe humedecer el estrato sub-. El método más común de observar humectante está midiendo el ángulo de contacto. El ángulo de contacto es el ángulo interior de una gotita de líquido en contacto con un sólido. Se repre-senta el equilibrio energético entre el sólido, líquido y gas fases involucradas. En la mayoría de los casos, la fase de gas es aire, y una simplemente se centra en la gotita de líquido y sólido sub-estrato porque la fase de gas en la interfaz operativa microscópico sólido / líquido / gas está siempre completamente saturado con vapor del líquido.
Humectante se clasifica de líquido (normalmente agua, pero no necesariamente) el ángulo de contacto, como no humectante (> 90 %u25E6), humectante (<90 %u25E6) y extensión (~ 0 %u25E6), a pesar de todos los líquidos se orinan en todos los sólidos, hasta cierto punto ; grado de humectación = grado de adherencia. El objetivo es siempre para seleccionar las condiciones que promueven la propagación-ción, sin ir tan baja en la tensión superficial líquido que la fuerza cohesiva del líquido se vea disminuido. La ecua-ción que regula el balance energético de una interfaz es la ecuación de Young [11]:
%uDBFF%uDC00 sl = %uDBFF%uDC00 sv %uDBFF%uDC00 lv cos %uDBFF%uDC02,
donde "%uDBFF%uDC02" es el ángulo de contacto, y "s", "v", y "L" se refieren a la sólido, líquido, y las fases de vapor, respectivamente. El "crítico superficie tensión" de un sólido está relacionada con su energía libre superficial y se determina a partir de un gráfico de la tensión superficial líquido en función del ángulo de contacto, cuando varios líquidos de tensión superficial conocida se representan en función del ángulo de contacto. La tensión superficial crítica es el valor obtenido cuando la gráfica se extrapola a un ángulo de contacto de 0 %u25E6.
Los ángulos de contacto de líquidos comunes / material de combinaciones están en la Tabla 1 [2].
Ángulos bajos de contacto están formados por líquidos o monómeros en limpias las superficies de alta energía. Superficies de alta energía incluyen sólidos que son fuertes, duro, cristalino, y tienen altos puntos de fusión. Grabado del esmalte es una superficie de alta energía. Superficies más bajas de energía son más suaves sólidos con bajo punto de fusión mate-les, tales como el colágeno y la dentina omnipresentes películas orales salivales [3]. Una alta energía de otro modo la superficie del esmalte o la dentina puede contaminarse fácilmente. Mientras que un adhesivo todavía puede mojar estas superficies contaminadas, la fuerza y la integridad de cualquier

E14 materiales dentales 2 6 (2 0 1 0) E11-E16
adhesivo se limita a la resistencia e integridad de la película superficial que se superpone.
Esta situación puede resumirse en términos de energía como la adhesión a una interfaz se produce si hay una reducción neta en energía mediante la formación de la interfaz. El trabajo de adhesión se puede determinar para una interfaz de A y B por [11]:
WAB = %uDBFF%uDC00 A B %uDBFF%uDC00 - %uDBFF%uDC00 AB.
Si los materiales en contacto no pueden interactuar para reducir la energía total del sistema, entonces los materiales a tratar de reducir el área de contacto de interacción, tal como agua rebordear sobre una superficie de Teflon. La forma redonda de las gotas es consecuencia de la tensión de la superficie [2,3].
Aunque la tensión superficial líquido / vapor de agua es de aproximadamente 72 dinas / cm, la energía necesaria para exponer zona nueva superficie del agua, la tensión superficial crítica para la difusión de más de agua a granel es de 22 dinas / cm a 20 %u25E6 C, la tensión superficial menor requiere para cubrir la misma área de agua. Familiares polímeros dentales tienen valores de 20-45 dinas / cm [12]. En 1973, Baier determina la tensión superficial crítica de los dientes en vivo para ser ~ 32dynes/cm [3]. Los valores cotizados Eick de 42 de capa de barrillo dentina cubierta, de 29 años después de la desmineralización con EDTA, y 27 después del tratamiento con 2,5% de ácido nítrico a partir de la tesis Benediktsson de MS de la UAB [13]. Fosfórico grabado ácido aumenta a alrededor de 44 dinas / cm. Así, grabado ácido del esmalte y la dentina aumenta la humectación y promueve enclavamiento mecánico. Monómeros disueltos en disolventes tales como agua, acetona, alcohol o desplazar el agua, promover la humectación, y ampliar la red de colágeno en la dentina, mejorando así la adhesión a varios niveles [13].
3,4. Adhesivos de baja viscosidad y el flujo adecuado
Aunque la tensión superficial crítica es apropiado para el contacto, el adhesivo en general debe ser lo suficientemente baja en la viscosidad y ser capaz de flujo suficiente dentro de la disposición aplica-ción tiempo para extenderse y adaptarse a los detalles de la superficie adherente.
Comportamiento de la viscosidad en respuesta a las tensiones de cizalla para la mayoría de los adhesivos para materiales dentales es pseudoplástico. Dental mate-riales incluyen a menudo una barrera de esfuerzo cortante crítico para el inicio del flujo [14]. Cada uno de éstos se puede medir en una forma recta hacia adelante utilizando reómetros comerciales o métodos de viscosidad.
Sin embargo, esto sigue siendo sólo una parte de la historia. Mayoría de los sistemas adhesivos requieren una penetración exitosa en pequeñas características de rugosidad de la superficie. La tendencia a fluir en los agujeros se puede medir en términos de un coeficiente de penetración [15]. El coeficiente de penetración, PC, se define como el término entre paréntesis en la ecuación de Washburn:
d2 = %uDBFF%uDC00 cos %uDBFF%uDC02 / 2 %uDBFF%uDC01, rt
donde d es la distancia recorrida por el líquido, %uDBFF%uDC00 es la tensión superficial del líquido, %uDBFF%uDC02 es el ángulo de contacto, %uDBFF%uDC01 es la viscosidad dinámica del líquido, r es el radio, y t es el tiempo penetración-ción. Los valores más grandes de PC corresponden a una penetración más rápida. Esto fue utilizado por primera vez a las composiciones de tipo de sellador primeros y su capacidad para penetrar en las fosas y fisuras. Sin embargo, hay un fuerte interés en la aplicación del mismo enfoque a los adhesivos de los tipos existentes de micro-interdigitación a lo largo de los sustratos dentales ásperas o porosas.
3,5. La resistencia a la separación de fases
Composiciones dentales adhesivas se basan principalmente en diluyentes volátiles que causan la separación de fases adhesivo durante las últimas etapas del flujo como la pérdida de disolvente que está ocurriendo rápidamente. Mientras que algunos de los problemas se han descrito no es clara comprensión muy poco de lo que las fases interfaciales reales podría ser la conclusión del evento la formación de adherencias. Evidentemente, esto merece mucha más atención.
3,6. Solidificación del adhesivo
Mientras que muchas situaciones de la odontología implican calor para crear interacciones adhesivas, el esmalte y la dentina de sistemas adhesivos requieren la polimerización de los componentes líquidos como su etapa final. Muchas de las situaciones que requieren el uso dental de los adhesivos son desafiadas por la falta de acceso para la luz visible act-Ing. Es obvio que la adhesión eficaz requiere adecuado grado de conversión. Esta información debe ser recopilada en reales condiciones de servidumbre conjuntos dentales, y no sólo en el propio adhesivo. El método más popular para medir esto es medir la conversión relativa de dobles enlaces disponibles durante las reacciones de polimerización de ajuste [16]. Este enfoque sólo examina el material dentro del adhesivo y no la unión en la interfase. Esto es mucho más difícil.
4. Caracterización de uniones adhesivas
4,1. Fases presentes en los sistemas adhesivos
Muchos de los métodos sofisticados de análisis de superficie están disponibles, pero ninguno es tan fácil de usar como ponerse en contacto con las mediciones angulares. Hay grandes ventajas de estas técnicas en revelar la microestructura y las propiedades de los sistemas adhesivos. Sin embargo, especial cuidado se debe tomar para evitar o al menos estar al tanto de las alteraciones de la superficie causadas por ellos [12]. Muchos también requieren un alto vacío, que o bien pueden aplicársele su uso en naturales TIS-demanda o altera los tejidos. Un breve resumen de ventajas y desventajas de varios de ellos los siguientes [12].
ESCA (espectroscopía electrónica para análisis químico), también llamado XPS (espectroscopia de rayos X de fotoelectrones) utiliza un haz de rayos X se centró en un espécimen que provoca la emisión de electrones de la capa interior. La energía de los electrones se mide para identificar los elementos presentes. El equipo es costoso y requiere un alto vacío, pero hay poca muestra daños.
SIMS (espectroscopía de masas de iones secundarios) utiliza un haz de iones (Xe, Ar, Ce, Ga) que chisporrotea la superficie y mide la masa de los átomos en la superficie. Se requiere un alto vacío y es caro. Mide sólo las ultraperiféricas 1-2 átomos, lo que hace realmente una medida de superficie. Al igual que la ESCA, SIMS requiere una muestra muy seco por lo que su uso en los tejidos de los dientes naturales es limitada.
FTIR (espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier) utiliza la radiación infrarroja para determinar la composición química de una resolución mucho menor y es menos sensible a la superficie. Una ventaja de esta técnica es que puede ser utilizado en muestras húmedas.
La espectroscopia Raman utiliza la dispersión inelástica de la luz, de un láser en el rango UV-visible o cerca de IR o cerca, y le da

materiales dentales 2 6 (2 0 1 0) e11-e16 e15
información química. Raman microespectroscopía permite imágenes de alta resolución de las variaciones en la composición.
SEM / EDS (microscopía electrónica de barrido / energía dispersiva de espectroscopia de rayos X) es la topografía importante y la técnica de análisis químico utilizado en la investigación de materiales dentales. Tiene la ventaja de la profundidad de campo, produciendo imágenes topográficas. El análisis químico se realiza mediante el análisis de los rayos X expulsados por los electrones. Algunos SEM / EDS equipo necesita un alto vacío, mientras que algunos permite que la humedad para permanecer en la muestra (como en el medio ambiente SEM, ESEM).
AFM (microscopía de fuerza atómica) ha ganado mucha popularidad en el análisis de topografía de la superficie. Se opera sobre el principio de medición de la deformación de una punta afilada. Muchos otros modos, como la microscopía de fuerza piezoeléctricos y medición de los meca-cos propiedades a escala fina se encuentran disponibles. Una gran ventaja es que estos instrumentos pueden funcionar en forma líquida, por lo tanto repro-duciendo la situación clínica mejor que otras técnicas analíticas más.
5. La geometría de la capa adhesiva
En la ausencia de unión química eficiente y eficaz, las interfaces dependerá principalmente de contacto íntimo atómica y unión mecánica para el éxito. Las superficies rugosas son generalmente más ventajosas que las lisas. Unión mecánica puede ser visto a una variedad de niveles, macro-mecánica retención de los micro-mecánica de retención, y nano-interdigitación.
Macro-mecánico de unión se ha utilizado en odontología durante décadas mediante la creación de rebajes de dentina en los diseños de la cavidad intra-coronales restauraciones para evitar la extracción y apoyándose en la rugosidad superficial de ambas extra coronales restauraciones y la estructura del diente para permitir cementos dentales para evitar la retirada de restauración .
Micro-mecánico de unión es la base de la mayor parte de la odontología adhesiva contemporánea. Depende de alivio de la micronizada de esmalte y superficies de la dentina para permitir la penetración adhesiva que se entrelaza en los espacios de la superficie. El relieve de la superficie es creado por ataque con ácido. El enclavamiento se produce en dos niveles. La primera consiste en la formación de microtags de resina alrededor de prismas de esmalte o dentro de los túbulos dentinarios. El segundo consiste en una penetración mucho más fino de nanotags adhesivas entre cristales de esmalte o en los espacios de colágeno dentina. Nanotags parecen ser mucho más importante para la retención general y puede ser imaginado como un mecanismo de nano-interdigitación.
Estas uniones adhesivas implican la formación de una fase inter-. Determinación de parámetros como el coeficiente de permeabilidad ayuda a predecir la contribución de la unión por difusión [13]. Otro resultado interesante de la interfase adhesivo-ción es el fenómeno de encadenar. Durante la desunión, las cadenas de adhesivo se extendía a través de la interfaz original, salvando las distancias, y la prevención de la formación de grietas completa. Esto desalienta la propagación de una grieta en la interfase. Este fenómeno es común en los de uso general adherencias sivos o pegamentos.
Nano-interdigitación también se produce cuando los monómeros adhesivos existentes se difunden en las fases de polímero, el poli-Mérize, y se convierten en molecularmente entrelazadas con las moléculas ya existentes. Aunque no hay enlaces químicos nuevos que se forman entre las moléculas del polímero antiguos y nuevos, de última hora de la
una o las cadenas de polímero otros es generalmente necesaria para hacer que la interfaz no. Este es un mecanismo que ocurre comúnmente con monómero de metacrilato de metilo en sistemas de masa acrílicos utilizados para las bases para dentaduras postizas y los dientes o con cementos óseos acrílicos.
Un evento relacionado ocurre cuando los átomos o moléculas difunden a través de una interfaz, cambiar el material a granel, y eliminar los límites originales. Con los sistemas metálicos y cerámicos, este tipo de difusión requiere calentamiento para promover atómica movi-mientos [1]. Un buen ejemplo es la sinterización de polvos cerámicos o metálicos.
6. Los cambios de adherencia en el servicio
En los últimos años se ha observado un intenso crecimiento de la vigilancia de los cambios de investigación en el tiempo de resistencia de la unión como una fun-ción de los efectos nocivos de agua, enzimas intraorales, ciclos térmicos, mecánicos, ciclistas y otros eventos especiales intraorales en la boca como el blanqueo. Estos se dejan a los demás en esta conferencia para evaluar. Claramente, es necesario que haya un modelo para ensayar estos de una manera eficaz. Se debe incluir la caracterización microestructural y cuidado no sólo la prueba de propiedad.
El objetivo final de una buena adherencia en materiales dentales es producir una interfaz que es fuerte y duradero. Una interfaz bien formada debe tener imperfecciones mínimas [11]. Comprender el cambio de microestructura de la interfaz y sus defectos con el tiempo sigue siendo un gran desafío.
7. Las fallas de adhesivo / cohesionada conjunta
7,1. Bond evaluación de la resistencia
Históricamente, ha sido mucho más fácil de analizar la eficacia de la unión por la prueba destructiva uniones adhesivas / cohesionada. Pruebas de Adherencia ha "descartado" la mayor parte de las últimas cuatro décadas de investigación de materiales dentales. Sin embargo, en ausencia de sustrato bien entendidas, los sistemas adhesivos, y las interfaces, cualquier interpretación de los eventos de error ha sido el mejor de los supositivo. Otros se presentan en esta reunión se ocupará de los detalles de resultados de las pruebas, las variables de pruebas, y pruebas de problemas.
7,2. El análisis fractográfico
Una herramienta potencialmente valiosa para la caracterización posterior a la prueba de fallos es el análisis fractográfico. Fractografía eficaz exige mucho más que simplemente una clasificación de las fases interfaciales restantes a lo largo de la fractura se enfrenta en relación con los materiales adhesivos (pegamento), el substrato (coherente), o ambos (mixto). Por el contrario, un análisis eficaz conside-res de identificación del origen de la fractura (grieta de iniciación), la dirección y el patrón de propagación de la grieta, la energética de la fractura (solo evento o fatiga, frágil o dúctil) y fases de los incluidos a lo largo del plano de fractura. Muy poco de esto se ha hecho para materiales dentales en general, mucho menos para los sistemas enlazados. Este es uno de los retos de futuro de esta área de la ciencia.

E16 materiales dentales 2 6 (2 0 1 0) E11-E16
referencias
[1] HaismaJ.Contactbonding, includingdirect-bondingina contexto histórico y reciente de la ciencia de los materiales y la tecnología, física y química. Mater Sci Eng 2002; R37 :1-60.
[2] BayneSC, TaylorDF, ZardiackasLD.Biomaterialsscience. Chapel Hill, Carolina del Norte: Brightstar Publishing, 1992.
[3] BaierRE.Principlesofadhesion.OperDent1992; (Suplemento 5) :1-9.
[4] MarshallGW, odontología restauradora MarshallSJ.Biomaterialssciencefor. San Francisco: UCSF, 1999.
[5] ComynJ.Adhesionscience.Cambridge, el Reino Unido: TheRoyal Sociedad Española de Química, 1997.
[6] SmithDC.Adhesivesandsealantsinbiomaterialsscience. En: Ratner BD, Hoffman, Schoen JE FJ, limones, los editores. Una introducción a los materiales en la medicina. San Diego: Academic Press, 1996. pág. 319-28.
[7] WenzelRN.Resistanceofsolidsurfacestowettingbywater. Ing. Ind. Chem. 1936; 28:988-94.
[8] BusscherHJ, vanPeltAWJ, deBoerP, deJongBY, ArendsJ. El efecto de la corrugación de la superficie de los polímeros en los ángulos de contacto medidos de líquidos. Coll Surf 1984; 9:319-31.
[9] MilosevicA.Theinfluenceofsurfacefinishandin vitro película en la medición de ángulo de contacto y morfología de la superficie de tres restauradores compuestos disponibles comercialmente. J Oral Rehab 1992; 19:85-97.
[10] O'KaneC, OliverRG, BlundenRE.Surfaceroughnessand gota de medición de ángulos de contacto de los diversos cementos adhesivos de ortodoncia. Br J Ortodoncia 1993; 20:297-305.
[11] AdamsonAW, GastAP.Physicalchemistryofsurfaces.6th ed. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc., 1997.
[12] RatnerBD.Surfacepropertiesofmaterialsinbiomaterials ciencia. En: Ratner BD, Hoffman, Schoen JE FJ, limones, los editores. Una introducción a los materiales en la medicina. San Diego: Academic Press, 1996. pág. 21-35.
[13] EickJD, GwinnettAJ, PashleyDH, conceptos RobinsonSJ.Current sobre la adhesión a la dentina. Crit Rev Med Oral Biol. 1997; 8:306-35.
[14] AnusaviceKJ, materiales BrantleyWA.Physicalpropertiesofdental. En: Anusavice KJ, editor. La ciencia de Phillips de los materiales dentales. San Luis: WB Saunders & Co, 2003. pág. 43-5.
[15] FanPL, SelukLW, O'BrienWJ Penetrativityofsealants.J Dent Res 1975; 54. :: 262-4.
[16] durante la conversión de FerracaneJL.Correlationbetweenhardnessanddegreesof reacción de fraguado de resinas sin relleno de restauración dental. Dent Mater 1985; 1:111-4.

 


Copyright © 2008 Dr. Jorge Rengifo - Hosting y Diseño Web por Colombia Solutions